martes, 7 de abril de 2009

Tecalli




“Esta ingeniosa industria del tecalli resulta de todo, desde rosales hasta elefantes. Como ya dije, ha sido operado solo 50 años. Esto refleja el cambio en las artesanías, incluida la fábrica de collares, que se organizo en México en esta centuria

El primer documento en que se hace referencia a un pueblo de tecalli es en el código de Nuttall o Nuttall-Zouche. Esta pintura-manuscrito remarcable es uno de varios que sobrevivieron a la depredación española. Su historia no se sabe, pero algunos creen que es uno de dos libros referidos a la primera carta de Cortes a Carlos V.

La primera descripción de la apariencia data de los libros de san Marco en Florencia en 1859,se mando a Roma para su exanimación, pero los cultos mencionaron que eran dibujos de niños pequeños: “es una tontería que solo compete a ellos”, esta idea era compartida por varios eruditos de la época. En cualquier caso, se le dio a Robert Curzon, lord de Zouche, por un amigo italiano y ahora reside en el Museo de la Humanidad, Londres.

Una gran parte del libro es dedicado a la vida del gran héroe Mixteco: Ocho Venado Garra Jaguar (992-1050). En esta sección, se describe parte de la explotación militar, lugar que conquisto en un lapso del año 5-caña (1043).

El jeroglífico contiene varios elementos. La forma básica es un monte, por convención, signo de lugar. La flecha que entra en la parte superior derecha muestra a ocho Venado Garra de Jaguar capturado. El lugar designado, la parte blanca del bordo y los pequeños rizos que se encuentran fuera de la piedra. La pequeña parte insertada es una casa. Así, en Náhuatl, el jeroglífico se le como “tecalletepec” o simplemente “tecalli”.

El jeroglífico es una representación en conjunto del alargamiento del reinado de Ocho Venado Garra de Jaguar. Este evento sucedió en el año 5-caña de 1043, de acuerdo con el anterior jeroglífico. El pequeño jeroglífico tiene alas y 7 puntos arrastrados por encima del monte, los cuales significan que el evento pasó en 7 días, el día 137 del calendario religioso de 260 días.

El manuscrito esta en Mixteco, aun así, y en el lenguaje del jeroglífico se puede leer como “huahiyuu” (casa de piedra). Así, en ambos lenguajes el nombre del lugar es literalmente el mismo, una inusual ocurrencia entre dos lenguas. Parece ser que no hay otro registro de Tecalli en México. L a villa debió de haber existido y es probable que haya sido maestra en la minería.

En el pre-contacto México el centro dominante cerca de Tecalli era Tepeaca (Puebla), Duran describe la conquista de Moctezuma I (1440-1469): “Los aztecas han tomado la ciudad de Tepeaca y han encontrado ricos presentes, ropa, pieles, sandalias, piedras, joyas, oro, plumas finas, escudos, insignias y armas. Presentes similares fueron dados a los pobladores de Tecalli, Cuauhtinchan y Acatzingo”.

En la 16° centuria “mapa de Cuauhtinchan No.2” un cercano post-contacto de producción, muestra a dos hombres sentados cara a cara enfrente de la pirámide. “Tecalli” es escrito en español para definir el lugar. Es posible que haya habido una pirámide-templo en el sitio, indicando un lugar de importancia.

A principios de 1559, Tecalli fue dado como segundo, es decir, apellido, un nombre español, muy común. Fue Santiago Tecale, ahora llamado Tecali de Herrera. No es de suponer que la villa haya sido cristianizada o hispanizada lo antes posible. Para cuando Pedro Farfán fue enviado a Tecalli por la Real Audiencia en 1581 para resolver disputas, el necesito un intérprete. Aun así, todos los que él conoció, tenían nombre español y unos pocos hablaban el español.

En 1615 Torquemada, recordara un incidente en Tecalli que mostro que tanto las viejas formas de pensar resisten. El joven Antonio, recientemente convertido al cristianismo, fue junto con su joven amigo Juan, a una casa, en la cual, había un ídolo escondido.

Juan actuó cautelosamente, pero por alguna razón cuando él fue a la plaza, el complot para destruir el ídolo fue revelado. Los aldeanos descargaron su ira en Juan. Cuando Antonio se entero de la muerte de Juan, emitió un glorioso llanto, diciendo que esa era la idea, que él había destruido el ídolo ya que este era el demonio y no el verdadero Dios.

Hay otro “teccalli”, Sahagún que describe en la plaza de la ciudad de México, menciona lo siguiente: “Teccalli o Telocco, donde hay leyes y nobles. Todos los días, los pobladores y vasallos dan sus quejas antes que ellos. Y cuando se dictan las leyes en la oficina, él da dos cuartos de corte, el Teccalli; cuando quedan algunos, para hacer justicia, y para que se escuche su testimonio”

El Teccalli también es uno de los pocos lugares en la plaza donde hay guardia durante la noche. ¿Cuándo estos cuartos están decorados con travertinos (tufo)? Es difícil decirlo. Es más simple que las casas estén hechas de piedra. Aun así, desde que la mayoría de los templos son hechos de piedra, hay cuartos específicos que están amueblados con tecalli.

En sumatoria, la curiosidad en la pequeña escala de la industria de collares en la pequeña comunidad mexicana me ha dejado un gran legado en la historia de estos lugares, hecho a un lado por los estudiosos, pero siempre importante en el arte de México.”

No hay comentarios:

--- Desarrollado gracias a la nunca bien ponderada ayuda de Energón 16