viernes, 28 de noviembre de 2008

Amor Tardío

Tardíamente, en el jardín sombrío,


tardíamente entró una mariposa,


transfigurando en alba milagrosa


el deprimente anochecer de estío.




Y, sedienta de miel y de rocío,


tardíamente en el rosal se posa,


pues ya se deshojó la última rosa


con la primera ráfaga de frío.




Y yo, que voy andando hacia el poniente,


siento llegar maravillosamente,


como esa mariposa, una ilusión;
pero en mi otoño de melancolía,


mariposa de amor, al fin del día,


qué tarde llegas a mi corazón...




José Ángel Buesa

jueves, 27 de noviembre de 2008

Comunidad y Compromiso Cristiano

Durante este semestre, en la clase de humanidades, tocó leer algo acerca de nuestro buen amigo Leonardo Booooff

El libro fue "Los Sacramentos de la Vida" y se comentó sobre la famosa Teoría de la Liberación... encontré, en el sitio de El Valedor estas reflexiones sobre el tema y me parecieron interesantes. Aquí se las comparto:

La Teología de la Liberación


(Posted by Tomás Mojarro on Noviembre 19th, 2008)
La buena nueva, mis valedores, que tal significa el Evangelio. En el atroz calendario de malas noticias para el país, una que para mí resulta alentadora: según Elio Masferrer, especialista en temas de política y religión, resurge en México la Teología de la Liberación. Y es que en tiempos de Juan Pablo II, con Ratzinger el inquisidor motejándolos de pseudo-teólogos, muchos sacerdotes de tal tendencia religiosa fueron afectados: el brasileño Leonardo Boff, el peruano Gustavo Gutiérrez, y Helder Cámara, Ernesto Cardenal, Casaldáliga, Samuel Ruiz, Raúl Vera y tantos más. Siniestro.
Por que nos quede claro ese retorno a la palabra viva del Evangelio que los satanizados del inquisidor han proclamado en esta nuestra América mestiza “que aún reza a Jesucristo y aún habla en español” (esto con sus asegunes), aquí sintetizo voces, historia, mensajes, definiciones del Evangelio, la buena nueva.
Que esa corriente evangélica nace después del fracaso del desarrollismo (años 50) que tantas expectativas produjera en tantos. Que es entonces cuando el subdesarrollo de los pueblos pobres, como un hecho global, aparece en su verdadera faz: como el subproducto histórico del desarrollo de otros países. La dinámica de la economía capitalista lleva al establecimiento de un centro y una periferia, y simultáneamente genera progreso y riqueza creciente para los menos y desequilibrios sociales, tensiones políticas y pobreza para los más. Campo abonado para la nueva catequesis, porque, asegura el teólogo:
“Caracterizar a América latina como un continente dominado y oprimido conduce, naturalmente, a hablar de liberación y, sobre todo, a participar en el proceso que lleva a ella De hecho, se trata de un término que expresa una nueva postura del hombre latinoamericano”.Liberación. Surge, por un lado, el foquismo guerrillero, que a corto plazo pretende movilizar a las masas. Fracaso total. Dígalo, ni no, la estrategia de Ernesto Guevara, el símbolo. Se intenta, por otro lado, la tan cuestionable “vía electoral”. Nada Tampoco. Otra opción:
Sacerdotes y religiosos, en proporción cada vez mayor, buscan participar de manera más activa en las decisiones pastorales de la Iglesia. Buscan que ésta rompa sus solidaridades con un orden injusto y que, en una renovada fidelidad al Señor que la convoca y al evangelio que ella predica, comprometa su suerte con la de aquellos que sufren miseria y despojo. “Por eso es prioridad separar la Iglesia del Estado, para liberarla de las ataduras temporales y de la imagen que da de su vinculación con el poder. La hará más libre de compromisos, más apta para hablar, mostrará con ello que, para realizar su misión, confía más en la fuerza del Señor que en la fuerza del poder, y podrá encontrar la única vinculación terrena que le corresponde: la comunión con los desheredados de nuestro país, sus inquietudes y sus luchas”.
Pues sí, pero tal apostolado empuja a los teólogos a la fricción, la confrontación con inquisidores y nuncios apostólicos, situación que tiende a agravarse porque, asegura el teólogo, “consideramos un derecho y un deber denunciar como señales del mal y del pecado la injusticia salarial, las privatizaciones del pan cotidiano, la explotación del pobre y de la nación, la opresión de la libertad. Un hombre nuevo y una nueva sociedad no pueden buscarse a través de vías capitalistas, porque los móviles inherentes a todo tipo de capitalismo son el lucro privado y la propiedad privada para el lucro”. (Con semejantes conceptos cómo no ser satanizados por el alto clero político.)
Y que en el momento en que un sistema deja de asegurar el bien común en beneficio del interés de unos cuantos, la Iglesia no sólo debe denunciar la injusticia, sino además separarse del sistema inicuo.
- Nadie debe dejarse intimidar por aquellos que, aparentemente celosos por la “pureza” y la “dignidad” de la acción sacerdotal religiosa tachan de “política” tal intervención de la Iglesia. Con frecuencia tan falso celo encubre la intención de imponer la ley del silencio cuando urge, por el contrario, prestarles voz a quienes sufren la injusticia y es apremiante desarrollar la responsabilidad social y política del pueblo de Dios…
Porque es el mismo Dios quien envía a su Hijo para que hecho carne venga a liberar a todos los hombres de todas las esclavitudes a que les tienen sujetos el pecado, la injusticia y el odio, la ignorancia, el hambre, la ignorancia, la miseria y la opresión.
Y de repente: ¡Ratzinger papa, Dios! (Seguiré con el tema)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Coca Cola Zero





Mis dilectos, antes de seguir repasando para mi examen de Cinética Química quisiera informales sobre esto que llamó mi atención y es que vi un anuncio donde sale el gran experto Adal Ramones diciéndole a la gente que los ingredientes de su producto están aprobados por "autoridades en México y a nivel internacional"... esto es verdad, desafortunadamente no puedo refutar lo dicho por el gran comunicador.




Pero hagamos memoria, mis dilectos, cuando recién salió este producto hubo un lapso en el que, misteriosamente, se dejó de anunciar y hasta de producir. Ya saben, una de esas cosas curiosas que hacen las transnacionales de hacer un producto, dejarlo de hacer para luego relanzarlo... cualquier cosa... ¿sí? Pues ¡no!







"La Coca Cola Zero que se comercializa en nuestro país contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerígenos.
El uso de ciclamato de sodio no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EU desde octubre de 1969." (El Universal online)




Tuve la oportunidad, antes de este periodo en que la primer coca zero se perdiera en el limbo, de llevar un curso de Química Analítica y en una de esas sesiones de laboratorio, entre broma y broma analizamos dicho producto. El resultado fue contundente, uno de las sustancias usadas en esta cosa estaban prohibidas en casi todo el mundo, una de esas excepciones era por supuesto nuestro bello país. Esta sustancia es cancerígena y durante este tiempo 'pre-limbo' se comercializó y se ditribuyó a diestra y siniestra, si tomaron esta cosa en ese lapso lamento decirles que metieron a su organismo más de esas sustancias que hacen que los laboratorios investigadores de curas contra el cáncer sigan trabajando.




El objetivo fue deshacerse de cantidades, literalmente, industriales de esta sustancia y qué indivuduos más convenientes que el pueblo sufrido y globlero que el latinoamericano... maravilloso.




En fin, luego de este lapso regresó la famosa coca zero y regresó con una fuerte campaña de publicidad hasta nuestros días donde sale el mencionado conductor de TV (quien seguro como lic. en Ciencias de la Comunicación, también llevó un curso de Analítica) diciendo que no debes creerte lo que la gente anda diciendo, al fin que tenemos la cultura de ser bien chismosos. Pues no, mis dilectos, si se dicen las cosas será por algo. Además, no se menciona la antigua formulación. Y no he estudiado la nueva composición de la nueva coca pero no dudaría que hubiese algo truculento por ahí.


Cuídense de los comunicadores con gorra... seguiré atento a las irregularidades del medio.


¡salud!


Saw 5: La Franquicia Macabra


Aún no logro entender cómo es que estas películas tienen tanto éxito si lo único que se proyecta son los sueños y deseos más obscuros de los escritores y cineastas.

Y antes que me digan "y ¿para qué fuiste?" he de aclarar que el cine fue gratis y si tenemos en cuenta los viejos y funcionales axiomas de ayer y hoy: "a caballo regalado no se le ve el diente" (la favorita de Nabo) y "el que paga manda", pues verán no me quedó mucha opción más que entrar... también aclaro que es la primer película de esta saga que veo y no me quedaron ganas de ver las demás. Sangre desde el primer minuto, sería mi reseña, sangre hasta el final.

Preguntando entre mis acompañantes averigüé la trama de las anteriores entregas y a mi juicio lo único que ha tenido cambios son los personajes que, quieran o no, le entran al juego y sólo les queda de a dos sopas: o matan a los demás para escapar con vida o mueren de forma tormentosa, torturas que seguro superan por mucho a las aplicadas por los romanos.

Me pregunto si en épocas como ésta, ya sé que sólo es una película muchachos, nos hace falta que nos den este tipo de miedo tan compulsivo. Y miren que me declaro seguidor de las películas de horror, pero no de este tipo en donde lo primero que mis ojos (ya no tan recién operados) vieron fue cómo partían a un hombre a la mitad con lujo de detalle.

Sigo prefiriendo las historias de fantasmas, zombies y monstruos.

Si les agrada el gore no se la pierdan, camaradas. Mentes débiles como la mía no aguantaron tanto...

Les dejo con la escena que vi casi inmediatamente después de Saw 5, que me bajó el estrés y que alguna vez interpretó el Dr. K en compañía de otros monos. Pedro Infante no morirá.



viernes, 21 de noviembre de 2008

100 juegos- 10 minutos **

Encontré este videillo que me recordó a épocas inmemorables de mi infancia... muchos de estos juegos nunca llegaron a mis manos en la consola original del SNES pero gracias a la maravillosa tecnología los emuladores me han permitido estar horas y horas entreteniéndome, así como el Barbas ("... y con ellas te entretienes") pero sin consecuencias, tan, graves.

Los dejo con el videito y con el link a una página donde pueden encontrar emuladores y roms a granel o como dirían en el pueblo del Dr. K: "hasta pa' aventar pa' arriba". Aunque muchos se ve no estuvieron tan buenos como para incluirlos en dicha selección... juzguen vosotros, hermanos míos. ( http://coolrom.com/)





Y en esta ocasión, a modo de despedida, también les dejo con mi 'stage' favorita de Megaman X1:




** Idea chacaleada de nanoboy007, aunque él [aún] no lo sabe... (http://nanoboy007.blogspot.com/) ¿no adoran la palabra escrita?

jueves, 20 de noviembre de 2008

¡¡Me voy a casar!!

Cuando lo leí por primera vez, el tamal (oaxaqueño por supuesto) casi se me va por la tráquea... nada mejor que desayunar con una noticia así.

No me quedó de otra más que darle el pésame al susodicho y ayudarle a encontrar una buena póliza de seguro, "nunca se sabe", le dije, y mi compañero de aventuras sólo se acomodó en el asiento intentado pasar por desapercibido mi comentario.

Bromas como "me gusta tu novia", "me voy a Aguascalientes", "me gusta salir en bata a la calle", "me gusta tu novia... y también tú" y todo un haber que la censura ha tenido a bien acallar, ya habían salido de la boca de mi compinche, esas bromas que, de tanto que se dicen, se hacen realidad y entonces la broma se acaba. Empiezan los avionazos, pobre secre de gobernación...

Pero una cosa es guardar una foto de recuerdo por aquella despedida en la cual el despedido no estuvo, por allá por donde no silva el tren: Coyoakant, y otra cosa, bastante diferente, es que de buenas a primeras cambies el rumbo del barco.

"Ya se veía venir", comenta un tubérculo, gran experto en el caso y perito reconocido en Cienciología Análoga. Pero por más que, efectivamente, se preveía algo así y he establecido matrices tridimensionales, ajustado métodos numéricos (entre ellos el de Crank-Nicholson y el Método Simplex), formulado algunos tensores, predicho la cinética de esa reacción con ayuda de un espectrofotómetro UV-visible y hecho queso con leche pasteurizada por nosotros mismos con JuRoGu, mi mentor, aún no logro resolver la ecuación final: en pleno siglo 21... ¿por qué re-polainas la gente sigue confiando en el método de 'contar los días'?

Esta y otras incógnitas, incluída la que se le hará a 'Multivac' en el 2061 sobre la disminución de la entropía*, me tuvieron ocupado mentalmente durante algunos días...

El día D llegó y lamentablemente no estuve ahí para ver cómo sucedió y luego relatarlo a sus nietos, pero él sabe que le deseo lo mejor...

Pero, especulando el espectáculo esperado, seguro pasó algo así:






Efectivamente... Barbas tienes y con ellas te entretienes ...

*Asimov, Isaac. La última Pregunta: http://www.zonalibre.org/blog/ePony/archives/048912.html


Me retiro, mañana tengo examen de Ingeniería de Procesos y yo aquí contándoles esta radionovela.







mmm... 20 de noviembre, la Revolución haciendo justicia:

¡Viva Villa!

¡Viva Zapata!


domingo, 16 de noviembre de 2008

Fue en un Jardín

Fue en un jardín, en tálamo de flores,
bajo la media luz de media luna,
entre estatuas desnudas, al son de una
música de agua de los surtidores.
A mi ímpetu sensual cayó rendida
virgen en flor... El goce fue infinito.
Un sollozo, un suspiro, un beso, un grito...,
y un olvido supremo de la vida.
Entre mis brazos retorcióse loca,
convulsionada en el espasmo ardiente.
¡De su sangre el sabor sentí en mi boca!
Y cuando, en calma ya, le dije “Mía”,
noté entre las estatuas de la fuente
la cabeza de un fauno que reía.




FELIPE SASSONE

Y los cielos temblarán...

Desde hace mucho cronos la comunidad seguidora de Diablo y Diablo 2 esperaba una secuela de la serie... como fan de este título y asiduo jugador me uní a la espera. Ya se ha anunciado, al fin, el tercer título y se ve agradable, pese a las críticas que han surgido en todo el mundo virtual, como la petición de cambiar las gráficas del juego: http://www.petitiononline.com/d3art/petition.html

Personalmente he firmado esta petición pues los juegos de Diablo se han caracterizado por ser obscuros y bastante tétricos, nunca por estar llenos de colores pastel. Si lo han jugado ya sabrán a lo que me refiero.



Como sea que se desarrolle y quede terminado ya estoy ahorrando para adquirirlo. Encontré cosas curiosas sobre este juego como que al tener cierta joya y terminar el juego, en Diablo 2, sale un código hexadecimal que al traducirlo dice "Diablo 3 09/09/09". Algunos se aventuran a decir que es la fecha de lanzamiento del juego, habrá que esperar.

Por mientras no dejen de darse una vuelta por la página oficial* donde ya hay adelantos que han caldeado los ánimos de los jugadores. Y para finalizar esta primer entrada oficial, luego de que se cortara el listón y los invitados degustaran bocadillos hechos por Olga (entrada de blog aparte), les dejo con el trailer que se dio a conocer el pasado mes de junio en Francia.







* http://www.blizzard.com/diablo3

Cátedra Prima

Luego de una sesión tecnica con el Consejo de Alter-Egos se llegó a la conclusión de formar este nuevo espacio donde se pueda plasmar la despresurización de la mente de varios personajes esperando a la aventura se nos unan los famosos Hermanucos Vivanco (Head-Hunters locales)






el Dr. K (pseudo-cuasi-psicólogo-de-cabecera)

y no olvidemos a los viejos conocidos como los líderes del Barzón y de los 400 pueblos

Todos ellos con la misión de informar con el estilo particular de aquella secta que inició en la "escuela después de la primaria". respirar y saber que seguimos con vida.
Deseando lo aquí publicado no atente contra la moral de los habitantes de Zurs-Luthiën doy por inaugurado este virtualísimo nuevo espacio para el Imperio.
¡Salud!



--- Desarrollado gracias a la nunca bien ponderada ayuda de Energón 16