sábado, 6 de diciembre de 2008

Monedas de a $5

El día de hoy concerté una cita con la hermosa Beatríz y el punto de reunión fue una de las 175 estaciones de la red del metro. Al llegar me percaté que un sitio donde usualmente uno al esperar a alguien se sienta estaba recién pintado de ese naranja con el que ahora han inundado la línea 2, la línea azul...




Pues no faltaron incautos que se pintaron una mano, o los pantalones y hasta una chava decoró con ese naranja chillón su falda y casi se puso a llorar. Lo entretenido era ver a una señora, que cuidaba su puesto ambulante e intercambiaba palabras con un vagabundo, insultar a la gente que no se percataba que había pintura fresca y cuando yo iba llegando la susodicha estaba teniendo un intercambio de groserías con uno de esos ya mencionados incautos que se pintó la diestra. Poco tiempo después un señor casi se sienta y la señora corrió al señor con frases que incluían la muletilla "... otro que no se fija... otro que no se fija..."








Mientras ésto ocurría a mi, otra señora puestera


me corrió del sitio que había elegido como


guarida contra sol... esos ambulantes, se creen dueños de la calle









Una señora de la limpieza del metro interrumpió mis contemplaciones pues me pidió ayuda para abrir una puerta "con un alambrito" y pues ahora sé cómo se abre esa puerta del servicio de limpieza del metro jo jo jo.





Al poco tiempo llegó Beatríz:


"Vuelve, Beatríz, tus santos ojos hacia éste, que fue tu amante, y que tanto
ha sufrido para llegar hasta ti; haz la gracia de descubrir tu boca,
para que él pueda gozar de ese encanto que ahora se oculta" *


[...]

Con gran obstinación procuraban mis ojos resarcirse del daño de haberse visto por diez años privados de la visión de su amada, tanto era así, que se me habían suspendido los demás sentidos, por lo que nada podía distraerme de la contemplación de la sonrisa de aquel rostro angelical que me embelesaba tanto como antaño [...] **



Y nos fuimos a recorrer las esferas del Paraíso... y entre tanto al pagarle al chofer del micro noté que me dio una moneda más brillante que otra y al revisarla vimos se trataba de una de esas de edición especial del Bicentenario de nuestra Independencia de a $5 pero confesé mi ignorancia al no saber de quién se trataba el perfil ahí grabado. Pero internet lo sabe casi todo, excepto cuándo se va a acabar el mundo, tarea que los Testigos de Jehová han tenido a bien adjudicarse, y aquí les comparto algo hecho por el personaje que está en mi moneda que ahora conservo en lugar especial.




Miguel Ramos Arizpe

Miguel Ramos Arizpe fue un político de la Nueva España de principios del siglo XIX y del México naciente como nación independiente. Fue ordenado sacerdote católico en 1803. El Congreso Mexicano lo ha declarado Benemérito de la Patria por su labor en la independencia mexicana y en los posteriores gobiernos del nuevo país.

En 1823 se reunió el Congreso Mexicano, en la cámara hay dos grupos bien diferenciados, los Liberales, encabezados por Miguel Ramos Arizpe y defensores del federalismos y los Centralistas que tienen en sus filas a relevantes hombres de letras como Fray Servando Teresa de Mier, Lucas Alamán y Carlos María Bustamante.

Mientras que unos, los centralistas, defienden una transición entre la colonia y el país independiente los otros proclaman un estado de corte federal constituido como la unión de diferentes estados.

El 4 de octubre de 1824 se jura la Constitución, en cuya comisión había tenido un papel muy relevante Miguel Ramos Arizpe, que proclama una república federal compuesta por 19 estados y 4 territorios federales.

-----------------------------x----------------------

Ahora tengo más conocimiento y estoy doblemente contento porque es cultura de mi país. :D

Y... no se despreciarían letreritos informativos cuando pintan las cosas, señores del metro...

Me despido con una cancioncita que me recuerda, por supuesto, a Beatríz.





* Dante Alighieri. La Divina Comedia. El Purgatorio, Canto Trigésimo Primero
** Dante Alighieri. La Divina Comedia. El Purgatorio, Canto Trigésimo Segundo


Saludos. Megaman.

1 comentario:

Beno dijo...

Quien diablos es Beatríz?

Luego tendras que hablarme de ella...

--- Desarrollado gracias a la nunca bien ponderada ayuda de Energón 16