jueves, 30 de abril de 2009

H1N1

Tal es el nombre, mis dilectos, del nuevo virus que amenaza a muchas personas en varios países del globo.




Ahora que ya tiene nombre esperamos acaben con él más rápido que antes que no estaba bautizado por la santa madre iglesia estadounidense.









Permítanme contarles además que hoy tuve la oportunidad, luego de una semana de encierro, de volver a salir a las calles y desde luego que seguí mis propias recomendaciones:









no salí sin mi armadura y sin mi martillo de guerra para combatir a los zombies que seguro estarían afectados por el T-virus... digo por el H1N1.













Y es que en las noticias del mundo se ha dicho tanta cosa que en verdad me espanté:



Influenza: ya son 176 los muertos en México (infobae.com)



Aumenta a 149 la cifra de muertos en México por la enfermedad (diariodeibiza.es)


160 muertos en México (eldia.es)





An estimated 170 deaths in Mexico (miamiherald.com)



y un laaargo etcétera


Y yo sí me espanté, porque se parecen a mi abuelita diciéndome "pórtate bien, no vayas a México o se te aparece el diablo..."




Salí armado (de valor y de martillo) esperando ver a mi gente muriendo, en agonía, aclamando por medicinas y antivirales (mismas que, dijo nuestro H. Presidente, había hasta pa' aventar pa' arriba).











Mi sorpresa fue ver a la ciudad aún en movimiento






con la gente ordenada, pulcra y trabajadora desplazándose en el colectivo, en el RTP, en taxi, en suc coches, hasta en bicicleta... esa gente, nuestros mexicanos. Eso sí todos con su cubrebocas y guantes.






Y nuestro secretario de Salud nos dijo: "hay 312 personas confirmadas con el virus... sólo 12 de esas 300, desafortunadamente, han muerto"






¡¡ 12 !!





Aquí hay algo raro... o algo esconden nuestras autoridades o se alarman de más esos méndigos extranjeros que seguro nunca se han echado unos tacos con refresco afuera del metro.




Regresé a mi cueva sólo para encontrarme con lo que sí me hizo latir el corazón... ahora nos tendrán bien alineaditos a todos por igual por nuestro celular y por el internet.





La policía tendrá pleno uso de su poder para caerle encima a todo aquel que vaya en contra de la ley pero... la ley en nuestro país nunca ha sido muy pareja que digamos, por aquello de que es bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda seguro habrán casos de extorsión por parte de nuestra policía...




Así que si algún día ven que algunos de los miembros de este grupo dejan de escribir así sin más por periodos más largos de los habituales seguro fueron víctimas de la nueva ley que veladamente pasó por enfrente de nuestra naríz.





¡¡ Y ni cómo manifestarse pues todos estamos en cuarentena!!
En fin doctores... yo ya me estoy aburriendo de estar aquí encerrado sin atender casos de histeria, fobia a las termitas y telépatas de perros.
No se pierdan las historias de nuestro amigo herr Gibranov, la portada fue el post anterior, se ve interesante y digno de pasar por el diván de piel de yak.
Y relájense muchachos periodistas, de todas formas nos vamos a morir.

miércoles, 29 de abril de 2009

Empezando Por el Universo

Photobucket

domingo, 26 de abril de 2009

Influenziados

Es oficial habrá clases hasta el 6 de mayo... la cosa es grave....



He leído muchas cosas sobre la situación de la influencia que vivimos en el centro del País... muchas especulaciones he visto sobre este respecto, que si obra del narco, que si decisión política, que si luego de que pase esta tormenta el gobierno nos saldrá con alguna tarugada... no sé pero el ocio ha dejado ya huellas y aquí les comparto algo.



Las identidades de los autores de estas frases que han surgido en este periodo de descanso forzoso quedan protegidas por el copyleft de el Blog de las Divagaciones y por supuesto por Industrias K®. Excepto una, es que no tiene perdón...



Yo por mientras sigo deambulando en la pequeña cueva en la que me he refugiado junto con la Coketona (mi laptop) y la conexión de internet necesaria.




· ¡¡ No te dejes influenziar por la gente ¡!


· Te meten la sicosis hasta el tuétano y luego te dicen, "Pero no pasa nada..."


· Dios al fin escuchó que necesitaba un descanso, me estaba volviendo loco... claro esto se ve que es el principio del Apocalipsis pero igual se le agradece.


· Voy por mi cubrebocas, porque debo ir por la leche. ¡Je, je!


· Yo listo pa' combatir a los zombies, sí sr. siempre listo para eso. Ya desempolvé el arma de mi padre y llené la despensa estoy entrenando a Hermes (un perro) para destrozar zombies en segundos.


· La suspensión de clases será general, así es, las escuelas de gobierno no tendrán clases ni sábado ni domingo... (Adela Micha, periodista...)


· ¿vacaciones? Yo, como la mujer del eyaculador precoz: “me quedé con ganas de más”


· Happy Flu Holidays!!!!


· Aquí en México pobrecitos y todo pero si hasta con la cólera acabamos... y ahora nos está matando la “grippe”


· Por una gripita paran a la ciudad... no aguantan una bromita estudiantil, además ya no hacen a los muchachos como antes, ahora nomás al chingadazo, nomás pa’ cumplir con el requisito...


· ¡¡ influenza ¡! Estaríamos mejor con López Obrador


· ¡Epidemia! ... somos víctimas del T-virus http://es.wikipedia.org/wiki/Tyrant-Virus


· ¡¡Los tapetes de tu amiga son el foco de infección!! Debimos haberlos destruido la primera vez que descubrimos que jamás los habían lavado desde la primera guerra mundial... (hecho verídico)


· ¿Qué edad tiene tu hermana? -9 – sí, me gusta sentirme viejo con datos como ese


. ya hay una persona hecha zombi, he aquí su retrato hablado:








Seguiremos informando...


Bueno, me alegra darme cuenta de que ustedes no cambian. El ingenio inherente a su intelecto sigue haciéndolos una compañía bastante agradable...

ϼϩΪςϴṩ!Ѕ

Photobucket

viernes, 24 de abril de 2009

ƤϪƞԂәɱѨ

Photobucket

E p i D e M i A





Ahh muchachos... les escribo desde mi lugar de cuarentena (léase la baticueva) pues resulta que tenemos epidemia de influenza en la Ciudad de la Esperanza, Capital en Movimiento.





Ayer que escuché la noticia y que el H. Secretario de Salud anunciaba que las clases de todos los niños "desde kinder hasta universidad" se suspendían la verdad me intrigué un poco.







Yo que he visto mucha TV (desafortunadamente) y alguna que otra película de terror, me imaginé, no sé, que al salir de mi baticueva me iba a encontrar zombis y preparé mi kit para salir a luchar contra ellos.







Así es... me preparaba fervientemente para la batalla contra los apestados...













Luego me di cuenta que las vacunas eran la mejor arma...




... y que todo un dispositivo de emergencia ya se ha puesto en marcha.




Pero si desde hace unos días ya estaba todo bajo control ¿por qué suspender toda actividad? ¿por qué, cerca de la medianoche, decirle a la población que tomara precauciones y, de ser posible, evitara lugares concurridos? (tomando en cuenta la población de la ciudad ésto es prácticamente imposible, así que resulta más práctico encerrarse, como yo)


Mmm... aquí hay algo más ...


Y mientras se desvela qué hay de trasfondo yo no guardo mis armas...







domingo, 12 de abril de 2009

¡¡ Vive la Democracia !!

Las campañas electorales se han abierto... la carrera por el 5 de julio ha iniciado, pongan las apuestas en el sombrero... aquí les dejo a mi gallo:






Porque los gobernantes actuales... ufff... sólo como ejemplo:


Mario Anguiano Moreno es el precandidato con mayor fuerza para ser nominado por el PRI, pero también el que más lazos tiene con el narcotráfico [...] y su primo Rafael Anguiano Chávez purga en Estados Unidos una pena de 27 años por ser considerado jefe de la organización de los Anguiano en Los Ángeles, California, vinculada con los hermanos Amezcua, Los Reyes de las Metanfetaminas. (de Proceso)






Peeero...

El presidente municipal de Colima,

Mario Anguiano Moreno, recibió el premio "IUS" al mejor alcalde del país, que otorgó la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM.








mmm... y pensé era yo el esquizofrénico. Es que mejor alcalde y narco.. mmm ¡chipitimickey! ... ¿no?







Eric Ramírez sí sabe moverse





¿quién?





ahh... sería muy larga (la historia, claro)



y sólo serviría para que algunos se sentaran (a llorar, digo)

además estamos de



vacaciones:



Esa bola negra tardó media hora en entrar...





....y de entre las cenizas...

Basado en una plática con Fengalon:

jueves, 9 de abril de 2009

Avisos de Ocasión

Mis dilectos, he regresado luego de andar viajando lejos de las oficinas de la Congregación de Los Milagros donde encontré una sobreviviente a la fecha denominada como "abril 30" que responde al nombre de "Hermana Rabita" quien me ha acompañado por este viaje.

Me encontré con cosas singulares, lo primero fue a un viejo colega, El Hombre que carga una rana en la espalda (o 'Fabián' pa' los cuates), quien se dedica a adquirir cosas contrabandeadas. En esta ocasión vi cómo lo timaban pues compró un CD con "lo último del reggae" y traía temas como el siguiente:











sí.... lo último del reggae...






Luego tuve la intención de visitar a Beatríz quien mandaría un recado a Dante, sin embargo una llamada de último momento me obligó a darle nuevas órdenes a Rabita: ¡¡todo a estribor!!



Nuestro nuevo rumbo nos llevó a unos funerales. Los de la Mamá Grande se quedan cortos, creáneme y hasta hoy sigue habiendo comida, bebida y rosarios por esa persona a quien ya no alcanzamos a ver respirar. Rabita se perdió por muchas horas, luego supe que se quedó jugando naipes con los enterradores lugareños.



Mientras, yo bebí licor de "raíces del Perú", comí chicharrón y frijoles y además ayudé a cargar 300 panes para los ahí congregados, todo ésto mientras aprendía albures con uno de los más afectados por la pérdida.



La madrugada nos alcanzó y el licor de anís (con más albures incluídos), el café, los cantos y oraciones se mezclaron con las historias, los recuerdos, las vivencias... todo para desembocar en alguna frase que llamó mi atención:

"mi padre era fanático de los funerales, porque decía que se divertía más que en las propias fiestas... hacían juegos y a veces se ponía medio macabro el asunto..."




Al día siguiente mientras se removía la tierra donde sería la última morada de nuestra recordada, un sacerdote nos daba explicación sobre el Evangelio leído, ese mismo sacerdote del cual horas antes escuché se exclamaba:

"¿y tenemos que ir por él? pero... es él quien quiere dar su misa, yo no... y encima hay que ir hasta su casita..."

Ya en el cementerio no pude evitar recordar al maestro Sabines:






Un "hasta pronto" cerró la oquedad en la tierra... y regresé a la Congregación de los Milagros, sólo para ver que una nueva misión me esperaba.


De regreso no pude evitar ver
los escritos de un burlador ... nada como una lectura ligera para terminar el día.


Diantres... he perdido a Rabita... (de nuevo)



- Pero, entonces, si el Cielo es en verdad como me lo acabas de describir no tendría por qué preocuparme por mi muerte ni por la de las personas que quiero ¿o sí, doctor?
- Pues no, tendrías que mejor seguirte ocupando en la vida que aún te queda...
- ... católicos ...

martes, 7 de abril de 2009

Tecalli




“Esta ingeniosa industria del tecalli resulta de todo, desde rosales hasta elefantes. Como ya dije, ha sido operado solo 50 años. Esto refleja el cambio en las artesanías, incluida la fábrica de collares, que se organizo en México en esta centuria

El primer documento en que se hace referencia a un pueblo de tecalli es en el código de Nuttall o Nuttall-Zouche. Esta pintura-manuscrito remarcable es uno de varios que sobrevivieron a la depredación española. Su historia no se sabe, pero algunos creen que es uno de dos libros referidos a la primera carta de Cortes a Carlos V.

La primera descripción de la apariencia data de los libros de san Marco en Florencia en 1859,se mando a Roma para su exanimación, pero los cultos mencionaron que eran dibujos de niños pequeños: “es una tontería que solo compete a ellos”, esta idea era compartida por varios eruditos de la época. En cualquier caso, se le dio a Robert Curzon, lord de Zouche, por un amigo italiano y ahora reside en el Museo de la Humanidad, Londres.

Una gran parte del libro es dedicado a la vida del gran héroe Mixteco: Ocho Venado Garra Jaguar (992-1050). En esta sección, se describe parte de la explotación militar, lugar que conquisto en un lapso del año 5-caña (1043).

El jeroglífico contiene varios elementos. La forma básica es un monte, por convención, signo de lugar. La flecha que entra en la parte superior derecha muestra a ocho Venado Garra de Jaguar capturado. El lugar designado, la parte blanca del bordo y los pequeños rizos que se encuentran fuera de la piedra. La pequeña parte insertada es una casa. Así, en Náhuatl, el jeroglífico se le como “tecalletepec” o simplemente “tecalli”.

El jeroglífico es una representación en conjunto del alargamiento del reinado de Ocho Venado Garra de Jaguar. Este evento sucedió en el año 5-caña de 1043, de acuerdo con el anterior jeroglífico. El pequeño jeroglífico tiene alas y 7 puntos arrastrados por encima del monte, los cuales significan que el evento pasó en 7 días, el día 137 del calendario religioso de 260 días.

El manuscrito esta en Mixteco, aun así, y en el lenguaje del jeroglífico se puede leer como “huahiyuu” (casa de piedra). Así, en ambos lenguajes el nombre del lugar es literalmente el mismo, una inusual ocurrencia entre dos lenguas. Parece ser que no hay otro registro de Tecalli en México. L a villa debió de haber existido y es probable que haya sido maestra en la minería.

En el pre-contacto México el centro dominante cerca de Tecalli era Tepeaca (Puebla), Duran describe la conquista de Moctezuma I (1440-1469): “Los aztecas han tomado la ciudad de Tepeaca y han encontrado ricos presentes, ropa, pieles, sandalias, piedras, joyas, oro, plumas finas, escudos, insignias y armas. Presentes similares fueron dados a los pobladores de Tecalli, Cuauhtinchan y Acatzingo”.

En la 16° centuria “mapa de Cuauhtinchan No.2” un cercano post-contacto de producción, muestra a dos hombres sentados cara a cara enfrente de la pirámide. “Tecalli” es escrito en español para definir el lugar. Es posible que haya habido una pirámide-templo en el sitio, indicando un lugar de importancia.

A principios de 1559, Tecalli fue dado como segundo, es decir, apellido, un nombre español, muy común. Fue Santiago Tecale, ahora llamado Tecali de Herrera. No es de suponer que la villa haya sido cristianizada o hispanizada lo antes posible. Para cuando Pedro Farfán fue enviado a Tecalli por la Real Audiencia en 1581 para resolver disputas, el necesito un intérprete. Aun así, todos los que él conoció, tenían nombre español y unos pocos hablaban el español.

En 1615 Torquemada, recordara un incidente en Tecalli que mostro que tanto las viejas formas de pensar resisten. El joven Antonio, recientemente convertido al cristianismo, fue junto con su joven amigo Juan, a una casa, en la cual, había un ídolo escondido.

Juan actuó cautelosamente, pero por alguna razón cuando él fue a la plaza, el complot para destruir el ídolo fue revelado. Los aldeanos descargaron su ira en Juan. Cuando Antonio se entero de la muerte de Juan, emitió un glorioso llanto, diciendo que esa era la idea, que él había destruido el ídolo ya que este era el demonio y no el verdadero Dios.

Hay otro “teccalli”, Sahagún que describe en la plaza de la ciudad de México, menciona lo siguiente: “Teccalli o Telocco, donde hay leyes y nobles. Todos los días, los pobladores y vasallos dan sus quejas antes que ellos. Y cuando se dictan las leyes en la oficina, él da dos cuartos de corte, el Teccalli; cuando quedan algunos, para hacer justicia, y para que se escuche su testimonio”

El Teccalli también es uno de los pocos lugares en la plaza donde hay guardia durante la noche. ¿Cuándo estos cuartos están decorados con travertinos (tufo)? Es difícil decirlo. Es más simple que las casas estén hechas de piedra. Aun así, desde que la mayoría de los templos son hechos de piedra, hay cuartos específicos que están amueblados con tecalli.

En sumatoria, la curiosidad en la pequeña escala de la industria de collares en la pequeña comunidad mexicana me ha dejado un gran legado en la historia de estos lugares, hecho a un lado por los estudiosos, pero siempre importante en el arte de México.”

--- Desarrollado gracias a la nunca bien ponderada ayuda de Energón 16